Un lamentable hecho conmocionó durante la madrugada de este domingo a los residentes de la toma de Huachalalume en La Serena, lugar donde falleció un joven de 17 años mientras participaba de una fiesta clandestina.

Según información recabada por el diario El Día, el adolescente, identificado como Benjamín Ossandón, quien formó parte de las divisiones inferiores de Club Deportes La Serena y habitaba en sector de Huchalalume, habría recibido el impacto cerca de las 2:00 horas de este domingo. La procedencia del disparo, una balacera entre otros participantes de la fiesta.

Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena, indicó que “detectives de la Brigada de Homicidios junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional participaron en las diligencias correspondientes para investigar el hecho ocurrido este domingo en horas de la madrugada en el sector de las tomas de Huchalalume s/n, comuna de La Serena, por el crimen de un adolescente de 17 años”.

Alarcón sostuvo que tras las pericias “se estableció que la víctima en circunstancias que se disponía asistir a una fiesta clandestina en el sector, una vez en el lugar y producto del intercambio de disparos que ocurría en ese momento entre dos bandas rivales, la víctima se cruzó en la línea de fuego, y fue alcanzado por un proyectil balístico resultando con una herida en la región anterior del tórax con salida de proyectil”.

“De acuerdo al trabajo realizado por detectives de esta Brigada de Homicidios (…) se logró determinar la individualización del imputado de 22 años, procediendo a su detención flagrante por el delito de Homicidio con arma de fuego. Desde la comisión del hecho, a la hora, se han realizado diversas diligencias por parte de esta Brigada con el fin de esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos”, agregó el detective.

Según una investigación realizada por el equipo de El Día, los hechos habrían acontecido en medio de una fiesta clandestina, donde -además de cobrarse una entrada- también se vendería drogas, como la actualmente de moda “tusi”. La realización de este tipo de eventos habría sido frecuente en el sector, donde normalmente asistían alrededor de 40 personas y pese al continuo llamado de los vecinos a las policías, alertando de esta situación, éstas no habrían concurrido con anterioridad.

Es en este contexto que cerca de las 23:00 horas del sábado, habría comenzado el intercambio de balas entre el presunto homicida I.A.R.H de 22 años y otro sujeto desconocido, incrementándose cerca de las 2:00 horas del domingo, cuando se habrían realizado varios disparos seguidos, resultando herido I.A.R.H con dos impactos balísticos en sus muslos, mientras que el adolescente de 17 años habría recibido el impacto de bala en el sector del tórax, al cruzarse por la línea de fuego, lo que le causó la muerte.

Producto de lo anterior ambos fueron trasladados al Servicio de Atención Primaria (SAR) de Tierras Blancas, por lo que Carabineros se constituyó en el recinto asistencial donde el hombre herido y posterior imputado habría señalado que individuos desde un vehículo, les habrían disparado huyendo del lugar, no obstante, posteriormente, arribaron al citado centro médico, los familiares y amigos del occiso, quienes sindicaron al mismo individuo que estaba lesionado con los impactos balísticos, como el autor del homicidio, intentando agredirlo.

En el lugar se detuvo a dos personas por intento de agresión contra el presunto homicida, mientras que I.A.R.H, detenido en flagrancia por el delito de Homicidio con arma de fuego, y fue puesto disposición del tribunal de Garantía de Coquimbo, para la respectiva Audiencia de Control de detención.

Incendio

Además del homicidio, en el mismo sector, pasadas las 07:28 horas un incendio afectó a una vivienda del lugar, concurriendo personal de bomberos, siniestro que conforme a una primera información de vecinos, podría atribuirse a una acción terceros y se trataría de una venganza por el fallecimiento del menor de edad.

Por causa del incendio, una casa resultó totalmente consumida por el fuego. A la emergencia, acudieron las unidades B2, Z5, R6, B6 BR8 y K2 de la comuna de Coquimbo, además de RB5 y B6 de La Serena a controlar el siniestro, donde no hubo lesionados.