Polémica ha generado la propuesta del candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, de promover una Ley Orgánica de Comunicación, también denominada Ley de Medios.

Según ha dicho el propio abanderado, dicho cuerpo legal crearía un consejo ciudadano que podría fiscalizar que los medios de comunicación cumplan con condiciones de pluralidad y objetividad. En caso de no cumplir, incluso se podría llegar a la cancelación de concesiones.

Sus palabras han generado una oleada de críticas. Incluso, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) declaró que “la experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”.

A sus críticas se sumó la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile, agrupación de pequeñas radios locales que también rechazó la propuesta del candidato comunista.

Mediante una declaración, explicaron que “el Estado nunca podrá ejercer acciones ni actitudes tendientes a imponer su injerencia en las líneas editoriales de nuestros medios locales, sino que debe respetar siempre y de forma irrestricta la libertad de expresión. La comunicación es un derecho humano universal y fundamental y es rol del Estado defender y proteger ese derecho”.

Por ello, rechazaron la creación de un organismo para, lo que ellos calificaron, censurar los contenidos ya que eso amedrenta la libertad de expresión y “nos parece una violación grave a la democracia, la libertad y pluralidad”.

“No aceptamos el cuestionamiento público respecto de la ausencia de pluralidad y diversidad en los contenidos de nuestras emisoras. La radios comunitarias, tradicionales y comerciales, han demostrado ser un aporte al proceso democrático que vive nuestro país, siendo mediadores entre la ciudadanía y estado. Las radios son espacios pluralistas, solidarios y participativos, basados en la no discriminación, el respeto a los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente”, añadieron.

También exigieron a los constituyentes y a los candidatos a La Moneda a proteger la prensa libre y la libertad editorial, para garantizar la democracia plena.

“Las radios comunitarias y ciudadanas somos medios surgidos desde las bases mismas de la comunidad, como canales fuertemente sociales que abren el necesario espacio para que se escuchen sus voces y opiniones. Estas experiencias han sido y siguen siendo expresión de la sociedad civil, especialmente de los más pobres y excluidos, así como de las minorías marginadas”, señalaron.

Finalmente, pidieron al Estado garantizar el acceso de todos los sectores sociales al espacio radioeléctrico y pidieron a la ciudadanía proteger las conquistas relativas a la libertad de expresión.

Revisa la declaración: