Un alarmante estudio fue el que dieron el Laboratorio de Biología Computacional, Ciencia & Vida, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, en torno a la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

Esto, ya que el trabajo liderado por los científicos Alejandro Bernardin, Nicole Krumm, Enzo Guerrero, César Ravello, Samuel Ropert, Tomás Villaseca y Tomás Pérez-Acle, determinó que la protección otorgada por las vacunas fue transitoria.

El trabajo concluyó así que la inmunidad se habría perdido entre los mayores de 70 años y ya estaría disminuyendo rápidamente en el segmento de 60 a 69 años, por lo que hicieron ver la necesidad de vacunar con una tercera dosis, considerando además la llegada de la variante Delta al país, informó BioBioChile.

No obstante,el médico Carlos Cuadrado, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile, refutó esta aseveración respecto a la pérdida de inmunidad en los mayores de 70 años.

De acuerdo al experto, que también es investigador del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 en Chile (Movid-19),“estos datos y métodos no permiten concluir pérdida de efectividad de las vacunas”.

Cuadrado invitó a Pérez-Acle, uno de los autores del estudio a retractarse, ya que “no tienes un contrafactual adecuado de población sin vacuna”.

Asimismo, señaló que el estudio “no considera la variación en la transmisión del virus. Puedes tener una vacuna de protección estable, pero si hay mayor circulación viral los casos van a subir. Eso no significa que cae la efectividad de la vacuna“.

Pérez-Acle aseguró en tanto que el contrafactual sí está incluido y que “nuestros análisis van de la mano del reporte presentado por uno de los grupos que hizo el estudio clínico en Brasil”, algo que no dejó conforme a Cuadrado: “Con datos agregados y sin una cohorte de perfil de riesgo similar, pero no vacunada, es imposible llegar a esa conclusión”, cerró.

Cifras preocupantes

Cabe destacar que este domingo, los números marcaron algunos indicadores preocupantes. En el segmento de pacientes internados en UCI mayores de 70 años hoy se batió el récord de toda la pandemia, con 493 pacientes.

Por su parte, en el tramo de 60 a 69 años se ha marcado también un repunte importante, hasta los 734 pacientes, a un paso de llegar a los peores números de 2020.