Este jueves se dio a conocer el caso de una paciente contagiada de coronavirus con la variante Delta, una de las más contagiosas a nivel mundial.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud determinó hacer fiscalizaciones más exhaustivas producto del cierre de fronteras, ya que la mujer venía llegando de un funeral desde Estados Unidos.

Sobre ello, se refirió horas más tarde el director del Instituto de Salud Pública Heriberto García, quien señaló que podría haber casos similares en el país, de acuerdo a lo informado por 24 horas.

Al mismo tiempo, el especialista aseveró que la paciente cuando llegó a Chile “pasó primero por el proceso de aeropuerto, donde dio negativo (…) pasó los cinco días de residencia sanitaria (…) y después pudo irse a su domicilio en Talca, por una razón humanitaria”.

Y agregó: “Estuvo dos días con su familia y se le toma el test de antígeno, que es parte del proceso estricto de vigilancia sanitaria”.

Este examen fue el que dio positivo, lo que activó el protocolo “para saber que es un viajero y que viene de un país donde la variante Delta está presente (…) se toma la decisión de hacer un PCR al día siguiente que sale positivo y se confirma el caso COVID-19 y se manda a secuenciar al ISP”, dijo.

Podría haber más casos

Eso sí, García no descartó que existan más casos similares con la variante Delta en el país, aseverando que “es posible, siempre en la lógica de que pueden haber existido otras posibilidades de falsos negativos como en el caso de esta paciente, por eso es la importancia de hacer los seguimientos de la Seremi en cada región”.