Una compleja situación afectó a 15 personas en Panguipulli, quienes fueron inoculadas con suero en vez de la vacuna Pfizer.

El hecho quedó al descubierto cuando la enfermera realizó el encuadre de la cantidad de dosis suministradas durante la jornada, informó BioBioChile.

Desde el Cesfam de la comuna se tomó contacto con los afectados y 14 de los 15 inoculados con suero volvieron al recinto para recibir la dosis correspondiente.

José Luis Erices, director del Cesfam, explicó que la vacuna Pfizer llega en dos envases que deben ser mezclados antes. Uno contiene suero y el otro la dosis, y en este caso solo se inyectó uno de los líquidos.

Por su parte, Keith Hood, seremi de Salud de la región de Los Ríos, comentó que “estos tipos de errores lamentablemente pasan. Cuando aparecen deben ser notificados y tomar contacto con los pacientes”.

Es importante que la comunidad se quede tranquila, fue suero fisiológico que no tiene ningún efecto sobre los pacientes“, complementó Hood.

El Departamento de Salud Municipal de Panguipulli inició una investigación para determinar responsabilidades por el hecho, que ocurrió en el vacunatorio instalado en la Primera Compañía de Bomberos.