Actualidad

2021-06-22T20:56:01-04:00 22 junio, 2021, a las 20:56Publicado por: Francisco Quiñones
La información es de BioBioChile

Salario mínimo: Senado rechazó propuesta del Gobierno y proyecto será analizado en Comisión Mixta

Agencia UNO
Agencia UNO

Durante esta tarde, el Senado rechazó la idea de legislar la propuesta del Gobierno para el aumento del salario mínimo. Esto, tras la recomendación que hicieron las comisiones de Hacienda y Trabajo, que también votaron en contra del proyecto durante esta mañana.

De esta forma, por 21 votos a favor y 12 en contra, el proyecto pasará a Comisión Mixta conformada por integrantes del Senado y de la Cámara de Diputados, quienes deberán alcanzar un acuerdo en torno a esta materia.

La iniciativa del Ejecutivo contempla un aumento de 0,3% real del salario mínimo, unos $10.500, y además incremente el subsidio del Estado para alcanzar el ingreso mínimo garantizado de $40 mil a $50 mil.

Según lo expuesto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se detalló que “existen instrumentos como el subsidio regresa y el subsidio contrata que van directamente a la empresas y en los cuáles las pymes reciben más meses de beneficios”.

Desde algunos sectores del Senado califican el proyecto como insuficiente y afirman que no se ha movido desde que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Hasta ahora no han presentado nada distinto de lo que aprobó la Cámara y en general todos los senadores, todos, de oposición y también del oficialismo, están pidiendo que se avance más allá de lo que se propuso en la Cámara”, expresó la semana pasada el senador del PS y miembro de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier.

Cuando hablamos de salario mínimo por supuesto que nos preocupa el monto. Queremos que se reajuste lo más que podamos. Queremos impedir que trabajadores que hoy día son formales caigan en la informalidad y pierdan la previsión social”, sostuvo el senador RN e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot.

Cabe recordar, que la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, pero rechazó los montos propuestos por el Ejecutivos, que hasta el momento ha mantenido su postura fija en un alza de 0,3% real.

La Comisión Mixta comenzaría a sesionar mañana para debatir en torno al aumento del salario mínimo.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5