La Brigada Ivestigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) alertó recientemente el surgimiento de una nueva estafa, aprovechándose de quienes buscan una oportunidad laboral.

Las necesidades de las personas en esta pandemia, han aumentado de manera dramática. Miles de personas se quedaron sin trabajo y han tenido que recurrir a extremas medidas para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

En este contexto, es que los eternos amigos de lo ajeno, se las arreglaron para sacar ventaja de estas necesidades y engañar a quienes buscan empleo a través de Internet.

En entrevista a Meganoticias, el subcomisario Julio Vargas, indicó que existe un aumento en casos de falsas ofertas de trabajo.

¿Cómo lo hacen?

El engaño tiene lugar a través de un correo electrónico, que simular ser enviado desde una empresa, y en el que se le informa a la persona que ha sido elegida para ser parte de un proceso de selección laboral y se les cita para una supuesta entrevista.

Claro que el texto, según detalla el subcomisario, describe un requisito excluyente. “Por el tema de la contigencia del Covid, esta persona para poder acudir a la entrevista, necesita contar con un examen PCR, y esas personas necesitan que se les cancele con anticipación el PCR, para lo cual envían una cuenta”, explicó Vargas.

Es así como “las personas que están interesadas en este trabajo, obviamente, por necesidad, envían estos montos que son bajos, por lo general, parecidos a lo que cuesta un examen PCR”, es decir, entre los $20 y $50 mil.

“Estas personas, ante el interés de ganar el puesto, transfieren estos dineros. Es bastante convincente, porque les dicen: ‘tiene que presentarse tal día a tal hora, en tal lugar’, y las personas cuando llegan al lugar, obviamente no existe, y ahí se dan cuenta que han sido víctimas de un fraude“, detalló.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a la población a estar alerta a este tipo de engaños, y aseguró que “una empresa seria no va a solicitar por adelantado el pago de un examen”.