El Senado aprobó el proyecto que establece feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios, quedando determinado que este año se celebre el lunes 21 de junio.

De acuerdo a información del Senado, el informe de la Comisión Mixta fue ratificado por 29 votos a favor y 6 abstenciones.

En tanto, desde el 2022 será un feriado móvil que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que se realiza en el solsticio de invierno y se moverá para el día lunes más cercano.

Por su parte, el informe de la Comisión Mixta será votado mañana jueves por la Cámara de Diputados, mientras que a partir de las 12:15 está citada Sala Especial del Senado con la finalidad de tratar las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto de ley.

“Debería ser feriado”

Según consignó BioBioChile, el senador Carlos Bianchi explicó que lo que se hará en el Senado será “votar el informe de la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados y del Senado. Mañana (jueves), al mediodía, vamos a votar en el Senado el veto que traería el Gobierno y el veto dice relación con no eliminar el feriado del día 12 de octubre”.

Una vez votado en el Senado, va inmediatamente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados lo devuelve al Senado que es la cámara de origen de este día feriado”, acotó.

Además, manifestó que esperan contar con el veto supresivo del Gobierno. “En lo concreto, para tranquilidad del país en cuanto a poder o no proyectar el día lunes como feriado, debería ser feriado, pero todo está en las manos del Gobierno que traiga mañana a este Senado el veto supresivo, y mañana el Senado y la Cámara lo votan y de esta manera sería feriado el próximo lunes”, aclaró.