La mañana de este jueves el Instituto de Salud Pública, aprobó el uso de la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson en nuestro país.

De esta forma, la dosis contra el COVID-19 se convierte en la quinta fórmula en ser autorizada para el plan de vacunación para combatir la pandemia, sumadas a Pfizer-BioNTech, Sinovac, Oxford-AstraZeneca y CanSino.

Según se detalló en la reunión del ISP, la vacuna corresponde a “un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus”.

Asimismo, precisaron que el proceso de integración al plan, que ya suma más de 11 millones de personas vacunadas con la primera dosis, se generó tras el mecanismo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una sola dosis

Con respecto a cómo se debe mantener la vacuna, desde el organismo afirmaron que se debe guardar a “-20°C, pues se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses”.

Cabe señalar, que la vacuna Janssen es similar a la del laboratorio Cansino, ya que consiste en una sola dosis intramuscular.