En mayo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, aumentando 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses, según el boletín dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,5%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

Transporte

Este ítem presentó aumentos mensuales en seis de sus diez clases, donde la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%), mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras aumentó un 4,0%.

Asimismo, 15 de los 24 productos que componen la división presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el “servicio de transporte en bus interurbano” (23,1%), seguido de la gasolina (2,9%).

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Equipamiento y mantención del hogar

Esta división consignó alzas mensuales en nueve de sus diez clases. La más importante fue “bienes no durables para el hogar” (1,7%), seguida por “muebles y artículos para el hogar” (1,2%).

25 de los 36 productos que componen la división presentaron alzas en sus precios, destacando muebles para living (2,5%), seguido del detergente y suavizante para ropa (1,7%).

Por otra parte, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas

En cuatro de sus once clases se registraron descensos en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”. La más importante fue carnes (-1,0%) seguida de hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).

De los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, donde destacan la carne de pollo (-3,7%) y naranja (-12,1%).

Cabe señalar que los cigarrillos registraron un alza mensual de 3,4%, mientras que el pan consignó una variación mensual de 1,4%.

La carne de pollo y el gas presentaron una disminución mensual de 3,7% y 2,6% respectivamente.