Entre el 08 y el último día de cada mes, hasta octubre de 2021, se puede realizar la solicitud de Préstamo Solidario del Estado con tasa 0% de interés.

El beneficio, otorgado por el Gobierno principalmente para que trabajadores de clase media pueden sortear de mejor manera las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que vive el país, permite cubrir en hasta un 100% la caída de ingresos que tenga la persona.

Eso sí, el tope está fijado en $650 mil mensuales.

Los beneficiarios -personas naturales o pequeños empresarios- deben acreditar una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo 2019.

Este ingreso promedio mensual debe ser mayor o igual a $298.883 durante 2019. De igual manera, quienes estén pensionados también pueden postular pero en su casa el monto debe ser igual o inferior a $408.125.

Este martes 08 comienzan las postulaciones para recibir el pago de junio, por lo que debes visitar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) para realizar la solicitud.

Cabe señalar que si obtuviste el Bono de Clase Media 2021, puedes solicitar el Préstamo Solidario hasta dos veces en meses distintos, continuos o discontinuos. Si no lo obtuviste, puedes solicitarlo hasta tres veces.

Una vez en el sitio, el usuario tiene que hacer clic en “Solicitar y consultar estado del Préstamo Solidario”, donde luego deberá ingresar su Clave Tributaria o Clave Única.

préstamo solidario
Captura | SII

Cada postulante debe revisar la cantidad de dinero que ofrece el sistema versus lo que necesita y luego ingresar sus datos de contacto para el pago.

Si califico para el préstamo ¿cuándo me pagarían?

Una vez realizada la solicutd, la Tesorería General de la República (TGR) tiene un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

En el sitio del SII, el beneficiario podrás elegir la forma en que quieres que sea pagado, que puede ser transferencia bancaria o pago por caja en Banco Estado.

Importante destacar que el mecanismo de devolución de este préstamo será a través de cuatro cuotas anuales, a través de la declaración de impuesto a la renta. Estas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las tres cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.