A pocas semanas de que finalice el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe en nuestro país, el debate respecto a su efectividad ya está instalado.

Recordemos que a través de este mecanismo se altera la normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas, garantizadas por la Constitución Política de la República, en el marco de la pandemia.

La prohibición permite restringir el desplazamiento durante parte de la noche y durante la madrugada, algo que podría continuar durante los próximos meses si es que el presidente Sebastián Piñera así lo plantea.

Respecto a si esto es una buena idea, hay diferentes opiniones. Una de ellas es la del diputado socialista, Marcos Ilabaca, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“El toque de queda, ante la falta de fiscalización el toque de queda ha servido bien poco”, indicó el parlamentario a BioBioChile, algo en lo que discrepó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) quien se inclinó por alargar el toque de queda, pero también hacer modificaciones al plan Paso a Paso.

“La renovación del Estado de Catástrofe, pasa primero por una renovación del Plan Paso a Paso, con cuarentenas más cortas, pero más efectivas, con mayor control. Y en segundo lugar, alargar el toque de queda. Hoy un toque de queda a las 9 o 10 de la noche -en nuestra opinión- no tiene mucha razón de ser“, explicó.

Cabe señalar que esta medida ha sido prorrogado tres veces por el Ejecutivo, por un período de 90 días en cada oportunidad. Si es que el mandatario decide extenderlo por un lapso mayor a un año, deberá consultar al Parlamento, en donde deberá conseguir un amplio apoyo del Senado.