Actualidad

2021-06-04T17:45:53-04:00 04 junio, 2021, a las 17:45Publicado por: Francisco Quiñones
La información es de Agencia UNO

ISP mantiene suspensión de vacuna AstraZeneca para hombres menores de 45 años anunciada por Minsal

Agencia UNO
Agencia UNO

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que se mantendrá la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud, de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna del laboratorio AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales referentes al ESAVI informado.

No obstante, quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis.

Tras el anuncio emitido por el Minsal, sobre la pausa del proceso de inoculación de la vacuna AstraZeneca, el ISP convocó al equipo de expertos conformado por representantes del Subdepartamento de Farmacovigilancia, miembros del Departamento de Inmunizaciones del Minsal y profesionales clínicos externos.

Este grupo de expertos analizaron la información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos, y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia, para evaluar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna.

“La conclusión, es que el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara“, detalló el ISP en su página web.

“Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a Eventos Supuestamente Atribuidos a Inmunización (ESAVI), aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación, y en caso de desarrollar síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas y dolor abdominal persistente después de la vacunación“, explicó el organismo.

Además, cualquier persona que después de la vacunación, presente síntomas neurológicos, como dolores de cabeza intensos o persistentes, visión borrosa o que experimente múltiples pequeños hematomas en la piel (petequias) en un lugar diferente al de la vacunación después de unos días, debe buscar atención médica inmediata.

No obstante, hay que considerar que se trata de eventos de incidencia muy baja, y la probabilidad de presentar una complicación de este tipo es remota.

Por lo tanto, “esta autoridad sanitaria hace un llamado a continuar con la campaña de vacunación, y es importante que los profesionales de la salud realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al Instituto de Salud Pública en el menor tiempo posible, para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de éstas en la población”, señaló.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5