El defensor del imputado por el homicidio del concejal Richard Barría en Llanquihue, entregó detalles del caso a Radio Bío Bío.

El abogado Sergio Díaz precisó que la audiencia de control de detención, realizada la tarde de este jueves, fue “simple”, ya que “fuimos nosotros en conjunto al imputado los que nos presentamos en dependencias del OS 9 de Carabineros de Puerto Montt, y en base a los antecedentes que el imputado entregó a la policía el día de ayer fue que posteriormente el fiscal a cargo de la investigación solicitó la orden de detención”.

Orden con la que enfatizó estaban de acuerdo, puesto que tenía como objetivo asegurar que el imputado compareciera ante el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, en donde se procedería a la formalización de la investigación.

“Nosotros no teníamos ninguna objeción y, por lo tanto, desde el punto de vista de la legalidad, esta (la detención) se hizo en absoluto amparo de la ley”, indicó.

Antecedente de agresión sexual

Respecto al antecedente de que existiría una posible agresión sexual de parte del concejal al imputado, el defensor Díaz indicó lo siguiente:

“Ayer en horas de la mañana yo tomo contacto personal con el imputado y él me relata todo los hechos que habían ocurrido el día domingo recién pasado y cómo estos tenían un antecedente de un conocimiento previo y lo primero que él me cuenta es aquellos hechos en donde él fue víctima de una agresión sexual, que pudiera ser catalogada como abuso sexual e incluso, adelantándose quizás a los resultados de las diligencia que podrían haber de aquí al futuro, podría ser incluso un delito de violación en grado de tentativa”.

Seguido de esto, el abogado indicó que lo primero que hicieron fue denunciar la agresión al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía local de Puerto Varas con copia enviada a la Fiscalía Regional.

Luego, afirmó que conversaron en conjunto al imputado con la familia de éste, quienes tenían conocimiento de la situación y concordaban en que “un hecho era esta agresión pero también es un hecho muy grave la muerte del señor Barría”.

Considerando esto, agregó que “la familia y el imputado tenían la decisión de colaborar en la investigación. Porque hasta el día de ayer, hasta antes de que nos presentáramos en las dependencias, la policía ni el ministerio tenían en antecedente de que él había participado de esos hechos”.

Consultado respecto a si abogaran por una legítima defensa, Díaz sostuvo: “Yo diría que sí, es uno de los antecedentes que obviamente nos interesa que el tribunal conozca, evalúe y pondere, porque nos parece que evidentemente aquí hubo una agresión previa. Habrá que calificar durante el transcurso de la investigación, si la agresión previa fue, no sé, suficiente para justificar un actuar determinado. Pero sí, es una de las líneas que desde el punto de la defensa tenemos que explorar a partir de la formalización del próximo domingo“.

Por su parte, el fiscal de Puerto Varas, con jurisdicción en Llanquihue, Fabian Fernández, detalló que formalizarán al imputado por homicidio simple.

De esta forma, y como señaló el defensor y el fiscal, la audiencia de control de detención se realizará de forma reservada, a requerimiento de los intervinientes, este domingo 06 a las 11:30 horas.