Actualidad

2021-06-03T17:02:59-04:00 03 junio, 2021, a las 17:02Publicado por: María José Ulloa

Daza llamó a la calma ante pacientes que presentaron efectos adversos por vacunas contra el COVID-19

Contexto | Agencia Uno
Contexto | Agencia Uno

Un llamado a la calma hizo este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego de que 30 pacientes sufrieran ‘desmayos o fatiga’ en el Cesfam de Las Condes, tras recibir la vacuna CanSino contra el COVID-19.

Al ser consultada por dicha situación en el balance diario de la pandemia, la autoridad comentó que a la fecha se han inoculado cerca de 60 mil personas, y que lo ocurrido corresponde a efectos adversos que pueden ocurrir con la dosis.
daza

“Quiero llamar a la calma, se han colocado más de 59 mil dosis de la vacuna CanSino, como ustedes saben es una vacuna con dosis única, de acuerdo a la información que tenemos por los fiscalizadores de la seremi de Salud (…) 30 personas manifestaron malestares, de las cuales tres presentaron desmayos. En esos momentos, después del monitoreo, todas se encuentran en buenas condiciones generales y fueron derivadas a su domicilio”, expresó Daza.

A ello, la subsecretaria precisó que: “Todas las vacunas pueden enfrentar efectos adversos y esto que vimos en la mañana es parte de eso (…) vamos a seguir monitoreando pero en estos momentos los efectos son leves y las personas han sido derivadas a sus domicilios”.

La situación con Astrazeneca

Cabe señalar, que la decisión del Ministerio de Salud, se suma a la adoptada de restringir la vacunación de la segunda dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, en pacientes menores de 45 años, luego de que un paciente mostrara efectos adversos tras recibir la dosis contra el COVID-19.

“Mientras el ISP determina si hay una causalidad, desde el punto de vista preventivo, se ha decidido continuar la vacunación de primeras dosis (AstraZeneca), con mayores de 45 años y las personas que ya se colocaron la primera dosis, vamos a esperar las próximas 48 horas para que el ISP nos ayude a tomar una decisión”, explicaron desde el Minsal.

Asimismo, la autoridad precisó que “no va haber ninguna persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no va a tener una segunda dosis”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5