Una serie de cambios al pase de movilidad anunció este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que se habilitara el miércoles recién pasado.

Recordemos que este nuevo documento del Gobierno, es entregado a aquellas personas que tengan completo su proceso de vacunación contra el COVID-19, es decir, que hayan recibido las dos dosis correspondientes, además de los 14 días de la última inoculación.

El pase se puede obtener de forma 100% online, a través del sitio MeVacuno, donde se ingresar con su Clave Única o llenando un formulario en la plataforma, la cual arrojará un código QR que acreditará que la persona está vacunada.

Sin embargo, a solo una semana de su implementación, se anunciaron cambios al respecto sobre las libertades que tienen las personas, tales como que se restringe la movilidad de quienes habitan en comunas en cuarentena, además de los viajes interregionales.

Debido a ello, en Página 7 hicimos un resumen sobre qué se puede hacer tras las nuevas modificaciones, que puedes revisar a continuación.

1.- ¿El pase de movilidad me habilita para transitar a través de cordones sanitarios?

– No, este permiso no habilita para atravesar cordones sanitarios.

2.- Si ya tengo mi pase, ¿de todas formas debo sacar un Permiso de Desplazamiento para realizar actividades permitidas en Comisaría Virtual (ir a una farmacia, supermercado, entre otras)?

– No, si posee el pase de movilidad ya no necesitará un Permiso de Desplazamiento para tales acciones.

3.- Mi comuna está en Transición, ¿puedo realizar un viaje interregional el fin de semana con el pase de movilidad?

– Sí, pero sólo desde comunas entre fase 2 o superior. Así también al llegar el destino debe regirse por las restricciones y regulaciones de la comuna de destino.

4.- ¿Si mi comuna está en fase 1, puedo hacer un viaje a otra región con mi pase de movilidad?

– No, los viajes interregionales sólo están permitidos entre comunas en fase 2 o superior.

5.- En el caso de que mi comuna esté en Cuarentena, ¿tengo permitido usar mi pase en otra comuna?

– No, solo se permite usar el pase de movilidad dentro de la comuna donde se reside. Quienes restrigen esta medida deberán pagar cuantiosas multas

6.- Si mi comuna está en fase 2, ¿puedo tener una reunión en mi casa con más de cinco personas si todos contamos con pase de movilidad?

– No, pues cabe señalar que este permiso no modifica otros aspectos del plan ‘Paso a Paso’, como los aforos permitidos para cada fase.

7.- ¿Puedo ir a una comuna en Cuarentena, si mi comuna tiene una fase superior?

– No, está prohibido el ingreso a comunas que estén en fase 1 para quienes poseen el pase de movilidad.

8.- No tengo mi pase de movilidad ¿puedo reemplazarlo con mi ‘Tarjeta de Vacunación’?

– Solo en el caso de los mayores de 70 años, se puede usar como alternativa el comprobante de «Tarjeta de Vacunación», junto a su documento de identidad. Será responsabilidad de los portadores y los fiscalizadores corroborar que no exista indicación de aislamiento o cuarentena.

Cabe señalar, que todos estos cambios comenzarán a estar vigentes a partir de las 05:00 horas de este viernes 4 de junio.