“Vamos a necesitar vacunar a todo el mundo, y vacunarlos tres veces para tener la expectativa de alcanzar esa inmunidad colectiva”.

Con esas palabras, Rafael Araos, médico asesor del Ministerio de Salud que encabeza el estudio de efectividad de la vacuna de Sinovac en Chile, estimó cuándo se podría alcanzar la inmunidad de rebaño.

En conversación con el Diario El País de Uruguay, indicó que en localidades mayormente inoculadas, “seguimos observando transmisibilidad del virus entre las pocas personas no vacunadas”.

Pensaría en vacunar a todo el mundo y luego ver (si se alcanza la inmunidad de rebaño) (…) Habrá que avanzar al 100% (de la población)”, destacó.

Con respecto a una tercera dosis para los vacunados con Coronavac, Araos señaló que es probable que la decisión sea en base a la experiencia de epidemias anteriores.

“Es poco probable que necesitemos otra dosis antes de los seis meses. Sí habrá que ver en un estudio de revacunación luego de ese periodo”, afirmó.

Reinfecciones

Asimismo, en relación a las reinfecciones entre la población vacunada, el asesor señaló que existe el registro de sospechas o de aparición de síntomas similares, que a veces, “pueden corresponder a un resfrío por otro virus”.

“Hasta que no avancen los estudios genómicos, no podemos asegurar que sean reinfectados por otra variante del virus, o que haya fallado la vacuna“, precisó.

Por otra parte, señaló que es oportuno liberar paulatinamente de las cuarentenas, a la población que fue vacunada. “Decirle a un abuelito que, pese al toque de queda, puede caminar al aire libre. Sería un beneficio de salud mental mucho mayor al riesgo de enfermar gravemente“, reflexionó finalmente.