El pasado miércoles se dieron a conocer los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), realizado por la Agencia de Calidad de la Educación.

Lo anterior reveló que los alumnos no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios durante el 2020, período marcado por las clases remotas.

En ese contexto, el gobierno estaría enfocado en la apertura de los colegios cuando terminen las vacaciones de invierno, las cuales están programadas para el 12 de julio.

Sin embargo, esta vez la iniciativa no sería voluntaria. Por ello, buscan un mecanismo que sancione o entregue algún tipo de incentivo para el retorno presencial a las salas de clases, según consigna el diario La Tercera.

Asimismo, el Ministerio de Educación apuntaría a esos municipios que se han negado a regresar a las aulas. Cabe señalar que solo un 17% de las escuelas públicas tienen abiertas sus puertas.

Los alcaldes tienen que, de una vez por todas, asumir la responsabilidad que tienen en la administración del sistema educativo. Porque han ido poniendo una serie de exigencias y se han cumplido todas. Se nos pidió recursos y los recursos están“, indicó el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, a Radio Duna.

Asimismo, destacó que se están disponibles $10 mil millones mensuales para aspectos relacionados con el COVID-19. “Lamentablemente, los establecimientos municipales, muchos de ellos, dejaron mucho dinero sobre la mesa teniendo la posibilidad de gastarlo y no se lo gastaron”, precisó finalmente.