Actualidad

2021-05-27T15:58:12-04:00 27 mayo, 2021, a las 15:58Publicado por: Javiera Iribarren
La información es de Comunicado de Prensa

Comisión de Ética sanciona a cinco diputados por estar en TV y faltar a sus deberes legislativos

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Cinco diputados fueron sancionados esta semana por la Comisión de Ética de la Cámara Baja por incumplir el instructivo que regula la participación de los honorables en medios de comunicación, informó este jueves el presidente de la instancia, Bernardo Berger.

“La Comisión acordó ayer sancionar con un llamado al orden y una multa equivalente al 2% de su dieta parlamentaria mensual a los diputados Andrés Celis (RN), Fidel Espinoza (PS), Gonzalo Winter (CS) y Camila Flores (RN)”, detalló.

Lo anterior, “por infringir las disposiciones del instructivo que regula la participación de los parlamentarios en medios de comunicación cuando se hace en perjuicio del tiempo que debe dedicarse al trabajo legislativo de sala y comisiones”, precisó Berger.

En esta línea, el presidente de la Comisión indicó que “la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3% de descuento de su dieta parlamentaria, esto por ser reincidente en esta falta”.

Cabe recordar que a mediados de 2020 emanó desde la Comisión un documento con recomendaciones para evitar que la presencia en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones. Sin embargo, desde este año el texto se transformó en un instructivo con sanciones para quienes infrinjan dicha norma.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5