La pandemia del COVID-19 no solo tiene saturado al sistema de Salud, sino que ha provocado un atraso considerable en la realización de cirugías.

Según informó el diario La Tercera, hoy existen 260.315 personas esperando por una intervención quirúrgica, y el tiempo de espera para acceder a una de ellas pasó de 348 a 558 días de marzo de 2020 a marzo de 2021, un alza de un 60%, que en tiempo equivale a un aumento de siete meses en la espera.

Para los expertos es momento de tomar cartas en el asunto y armar una política pública que busque abordar este problema, según lo explicó el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la misma línea, exsubsecretaria de Salud en el primer gobierno de Bachelet, Janette Vega, comentó que controlar la pandemia es fundamental para mejorar el tiempo de espera y también abogó por un Plan específico por parte del Gobierno.

Por último, desde la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros, su presidente, José Luis Espinoza, explicó que esta problemática la vienen advirtiendo hace rato y propuso la creación de hospitales de campaña libres de covid-19 para solucionarlo.

La espera por atenderse con un médico especialista también es alta. Si a marzo de 2020 el promedio de días de espera era de 379 días, a marzo de este año ese número aumentó en 520 días promedio. La variación es de un 37% y equivale a casi cinco meses extras.