Un río de lava procedente del Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), alcanzó el aeropuerto de la ciudad de Goma, en el flanco sur del volcán, informaron las autoridades locales.

“La situación se ha agravado”, constató un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán, en un mensaje transmitido a su personal del que la AFP obtuvo una copia.

Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad. Ahora ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago” Kivu, detalla.

La erupción de Nyiragongo ahora es similar a la de 2002“, señaló, pidiendo a todas las personas que residen cerca del aeropuerto “que desalojen sin tardar”.

En “esta fase los otros barrios de la ciudad no están en peligro porque no hay un río de lava que pueda alcanzarlos“, precisó la fuente.

La gran erupción anterior de Nyiragongo se remonta al 17 de enero de 2002. Causó la muerte de más de 100 personas, cubriendo de lava casi toda la parte este de Goma, incluida la mitad de la pista del aeropuerto.

De aquella, la lava se fue derramando hacia la ciudad y desembocó en el lago Kivu.

El sábado por la noche circulaban imágenes impresionantes en las redes sociales, que no se han podido verificar de forma independiente. En ellas se veían casas en llamas, engullidas por la lava rojiza, en las afueras de Goma, sobre todo en el barrio de Buhene.

Este río de lava sigue el recorrido del de 2002“, declaró a la prensa un vulcanólogo del Observatorio de vulcanología de Goma, Mahinda Kasereka.

“En Mutaho la velocidad del río de lava era muy alta. Ahora va en dirección del sur, es decir hacia Goma. La velocidad disminuye sobre la marcha”, explicó, y llamó a “estar atentos” aunque “la intensidad de los terremotos es baja”.

El gobierno ordenó la evacuación de la ciudad el sábado por la noche.