El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy –jueves 20 de mayo– al adolescente B.E.S.M. a la sanción mixta de 2 años de internación en régimen cerrado y 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, con programa de reinserción social.

Lo anterior, en calidad de autor del delito consumado de incendio de la estación Pedrero de la empresa de transporte de pasajeros Metro SA. Ilícito perpetrado el 18 de octubre de 2019, en la comuna de Macul.

En fallo unánime, el tribunal decretó, además, la absolución de B.E.S.M. de los cargos formulados en su contra en la acusación fiscal, que le atribuía autoría en el delito de desórdenes públicos. Ilícito supuestamente cometido en horas de la tarde del 6 de noviembre de 2019, en la comuna de La Florida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda, debido a la edad actual del sentenciado, “al registro de su huella genética en el Registro de ADN que ordena el artículo 17 de la Ley 19.970 para personas condenadas por el delito de incendio del artículo 475 del Código Penal, entre otros ilícitos”.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Daniel Benjamín Morales Muñoz de los cargos formulados en su contra, que lo sindicaban como coautor del delito de incendio que afectó a la estación del tren metropolitano.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a horas de la noche del 18 de octubre de 2019, a la estación Pedrero del Metro, “(…) un número indeterminado de personas ingresó por la fuerza, procediendo a causar destrozos en las boleterías, torniquetes, señalética, cajeros automáticos, entre otros mobiliarios, y posteriormente encender un fuego incipiente al interior de la oficina de administración, y finalmente, un tercero que estaba participando en los destrozos, contribuyó a aumentar el volumen de fuego al arrojarle dos objetos, los cuales, diez a once segundos después combustionaron de forma violenta, haciendo que el fuego, hasta ese momento incipiente, aumentara en un volumen, altura e intensidad tal que devino en una amplia e incontrolable combustión, quemando todo lo que se encontraba cerca o alrededor, por lo cual debió concurrir personal de bomberos a sofocarlo, resultando de todo ello daños materiales considerables, quedando además la estación inutilizable durante meses”.

En el aspecto civil, se rechazó la demanda interpuesta por la empresa Metro, en contra de los acusados, por haber resultado el adulto absuelto del delito de incendio, que servía de fundamento a la acción indemnizatoria; y el adolescente, por falta de legitimación pasiva del acusado en atención a haber sido menor de edad a la fecha de interposición de la demanda.