Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 en nuestro país, informando 7.614 casos nuevos de COVID-19 y 171 fallecidos.

En este contexto, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, abordó el contexto de la emergencia sanitaria en el país y lo hizo con preocupantes declaraciones: “Estamos adentrándonos en una tercera ola”, afirmó.

“Debería tener como característica un número importante de PCR positivos, pero una disminución dramática de casos que se hospitalizan y que mueren“, agregó el extitular de Salud de Sebastián Piñera en ADN.

En esa línea, Mañalich llamó a prestar atención no sólo a los nuevos casos diarios reportados, sino que “a las cifras de letalidad y cuáles son las cifras de hospitalización”, aseguró.

Carnet verde

El otrora secretario de Estado también se refirió al proceso de vacunación, en donde ya se está planteando la idea implementar un ‘carnet verde’ para aquellos que cuenten con las dos dosis de inoculación. Sin embargo, según él, debería incluirse a aquellos que ya hayan padecido la enfermedad.

“Lo que sabemos claramente, es que las personas que se han recuperado de una infección de COVID-19 tienen una inmunidad bastante importante y, en algunos casos, mejor que la vacuna para protegerse de una segunda infección”, manifestó.

“El Estado ha intervenido dramáticamente en la libertad consagrada en la constitución de las personas, en el sentido de no poder moverse o el toque queda en la noche (…) derechos que la Constitución garantiza y que producto de esta pandemia han sido disminuidos estos derechos”, afirmó.

El médico aseguró que el Estado no debe seguir “imponiendo una restricción a sus libertades” a los vacunados y recuperados.