La Cámara de Diputadas y Diputados votó este miércoles el proyecto que busca renovar el posnatal de emergencia, y lo hizo de manera unánime con 131 votos.

Actualmente se entrega una licencia de 30 días con dos renovaciones, y ahora la idea es extenderla hasta cinco veces, para que se llegue a 180 días.

Ahora bien, la iniciativa se vio entrampada debido a diferencias del Gobierno con la Oposición, que no llegaron a un acuerdo. Desde La Moneda planteaban los mismos 180 días, pero con la diferencia de que los últimos tres meses serían a costo del seguro de cesantía de los trabajadores.

Incluso plantearon excluir a funcionarias públicas, y mujeres y hombres que trabajen en servicios esenciales. Esto obligó finalmente a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género a presentar un nuevo proyecto original.

Según la diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Maite Orsini, el Gobierno no quería que modificaran algunas cosas del proyecto, y esto lo hizo ingresando y retirando algunas propuestas.

“El Gobierno no fue capaz de escuchar. Es más, como una ‘pataleta’, Max Pávez, subsecretario de la Segpres, retiró la indicación, y ni siquiera la presentó en Sala. Ojalá se pueda reponer, se pueda trabajar para que el proyecto de ley llegue a puerto”, explicó además la diputada del Partido Comunista Karol Cariola.

Esto podría traer problemas en el futuro, ya que según explicó Pavez el proyecto tal como está es inconstitucional, así que si el Senado no aprueba las indicaciones del Gobierno, este presentará su propio proyecto.