Fueron varias las anécdotas que marcaron la primera jornada de las elecciones realizada el sábado 15 de mayo. Sin embargo, también hubo errores que empañaron este proceso, y que fueron denunciados a través de los distintos medios de prensa que se encargaron de dar cobertura, entrevistando a quienes fueron a sufragar. 

La tarde de este sábado, T13 conversó con una mujer diaguita que no pudo votar por su candidata, ya que la única papeleta que había disponible era la mapuche.

“No había para aymara, ni para diaguita, ni para ningún otro pueblo originario”, aseguró Cristina Mora, cuyo local de votación era el Liceo Carmela Carvajal de Prat, en Providencia.

Cuando solicitó ayuda al encargado de su mesa, le dijeron que no había nada que pudieran hacer, pues ya habían escrito el número de voto en su nombre del libro de votaciones, y ella lo había firmado.

“Me enojé. Le digo que no me parece una respuesta adecuada de alguien que está encargado de organizar el tema de las votaciones, y lo mínimo que yo esperaba es que quedara algún registro de que no existía la papeleta con mi candidata“, aseguró Mora.

Indignación

En medio de la entrevista, la votante aseguró que la situación le parecía indignante. “El pueblo mapuche, con todo mi respeto, no es el único pueblo originario que hay en Chile. Si me meto al Servel con mi rut, me aparece mi mesa, y aparecen mis opciones de candidato, y sí aparece el nombre de mi candidata”, explicó.

La delegada del local de votación explicó que desde el Servel les dijeron que entregan una cantidad determinada de papeletas por distrito. Por esta razón, la mujer denunció fue un error de distribución con dichos documentos en la zona. “He conversado con hartas cuyacas (hermanas) y me dicen que en el Liceo Aplicación no tenían papeletas para el pueblo aymara. Me parece injusto”, añadió.

Lo único que pudo hacer, finalmente, fue marcar en la papeleta mapuche que su candidata diaguita no aparecía ahí.