El pasado jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló los cambios que se efectuarán en el marco del plan Paso a Paso. En dicha instancia, se anunció que 24 comunas saldrán de cuarentena el próximo lunes.

Iquique, Alto Hospicio, Viña del Mar, Valparaíso, Maipú, Rancagua y Los Ángeles, son algunas de las comunas que avanzaron a fase de transición.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud volvieron a justificar el incumplimiento de los indicadores sanitarios para establecer qué comunas avanzan de fase.

Por lo anterior, la subsecretaria Daza aclaró que “no hay una fórmula única” para establecer los avances y retrocesos.

“Sobres los indicadores del Plan Paso a Paso, estamos fortalecimiento estrategias más focalizadas, además de incluir la vacunación como indicador“, añadió la autoridad durante el balance de la última jornada.

“Falta de compromiso”

A pesar de que los especialistas continúan criticando la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Minsal, reconocen que ha mejorado a lo largo de la pandemia.

Aún así, la presidenta en la región Metropolitana del Colegio Médico, Francisca Crispi, afirmó que todavía existe una falta de compromiso en esta materia.

“Creo que no ha existido un compromiso real en términos presupuestarios, de lineamiento y retroalimentación, para que la estrategia se pueda llevar de manera optima, esa falta de compromiso creo que se ve en los indicadores”, señaló a BioBioChile.

Por lo anterior, Crispi indicó que es fundamental que se puedan revertir esos indicadores. “Ya llevamos más de un año de pandemia, y todavía los centros no cuentan con el presupuesto, ni existen los lineamientos correspondientes“, concluyó.