El test de antígenos para detectar COVID-19 comenzó a implementarse a principios de este año y ya ha comenzado a generar cifras relevantes en torno a la pandemia. Por ejemplo, este jueves, del total de casos reportados con coronavirus, un 11,29% corresponden a este examen.

Esta prueba detecta las proteínas del virus mediante una muestra nasal, mientras se desarrolla la infección, por esta razón posee una mayor efectividad en los casos sintomáticos. Además, cuenta con una clara ventaja en relación al PCR, y es que los resultados son obtenidos a sólo minutos de aplicarse.

Los números son claros: de los 3.920 nuevos casos confirmados en el país el pasado miércoles, 778 fueron detectados vía test de antígenos; mientras que este jueves, de los 6.181, 698 casos fueron confirmados por esta misma vía.

Y a pesar de la importancia de la utilización de este test, el Ministerio de Salud no da cuenta en los reportes diarios del número de antígenos aplicados ni su positividad, algo que podría comenzar a cambiar en los próximos días.

Habló Paula Daza

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que si bien en un comienzo se aplicó sólo a personas sintómaticas, luego fue utilizado en Búsqueda Activa de Casos.

“Hemos hecho el ejercicio y la positividad del test de antígenos varía en forma importante de un lugar a otro, en función de dónde se está aplicando el test”, explicó la autoridad de acuerdo a BioBioChile.

paula daza
Minsal

“Cuando se aplica en aquellos lugares para casos sintomáticos, la positividad es más alta, de un 15% a 18%, a diferencia cuando se aplica en una búsqueda activa de casos, donde se practica en personas asintomáticas y hemos llegado a positividades del 8%”, comentó la personera de Gobierno.

En la misma línea, Daza sostuvo que “en la medida que lo implementemos de forma masiva, vamos a poder informar mucho más claramente las diferencias de positividad de uno y otro“.

Por último, se comprometió a que “una vez que tengamos esta técnica más robusta a nivel nacional, vamos a informar la positividad por PCR y por antígenos (en los informes diarios)“, cerró Daza.