El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó este miércoles que ya inició el pago del bono de apoyo único de $500 mil destinados a los transportistas.

Desde que se dio inicio al proceso, se han recibido 168.137 postulaciones de microempresarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, precisó que “de todas las postulaciones al bono de apoyo, 97.095 corresponden a microempresarios y 71.042 mil a conductores. Hasta el lunes en la noche, ya habíamos enviado 82.099 solicitudes a la Tesorería General de la República para que proceda al respectivo pago. Esta es una muy buena noticia, pues los transportistas podrán recibir este beneficio en el menor tiempo posible”.

La secretaria de Estado agregó que, gracias a la ley publicada en sábado pasado, “las personas podrán recibir íntegramente su bono, sin que se les descuente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que hayan recibido durante enero y febrero”.

Postulación

Si eres transportista y no han postulado a este beneficio, debes ingresar al sitio web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Luego ve a “Postulación Bono de Apoyo para conductores de servicios de Transporte de Pasajeros y Transporte Escolar“, donde debes hacer clic.

Cabe destacar que para este trámite debes tener activada tu clave única, ya que te la solicita, además de tu rut. Luego pincha en “Continuar”.

El siguiente paso es ingresar los datos de identificación del conductor y el medio de pago, junto con otros antecedentes y pinchar en “Siguiente”.

Finalmente debes pinchar en “Aceptar términos y condiciones”, confirmar tu información y “enviar”.

Cabe destacar que te pedirán “adjuntar copia simple de la licencia de conductor que lo habilite para conducir el vehículo respecto del cual fue declarado, por ambos lados y vigente”. Además, declaración jurada simple de responsabilidad y aceptación de las condiciones de uso de la plataforma digital, según informó CNN.

Préstamo estatal solidario

En relación al préstamo estatal solidario de $320.500, a la fecha un total de 14.890 microempresarios han solicitado este beneficio, de los cuales 10.147 ya fueron enviados a pago a la Tesorería General de la República.

Este préstamo solidario, con 0% de tasa de interés, podrá ser solicitado por los microempresarios de los vehículos por hasta tres ocasiones: las primeras dos, entre el 21 de abril (fecha en que se habilitó la plataforma de postulación) y el 15 de julio; mientras que la tercera, será entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021.

La devolución será a contar de abril del próximo año, en cuotas mensuales de igual valor: si solicitó sólo un préstamo, deberá pagarlo en 6 o 12 cuotas; si postuló a dos, podrá pagarlo en 6, 12 o 24 cuotas; mientras que, si se inscribió para tres préstamos, los deberá restituir en 12, 24 o 40 cuotas.