Son miles de familias que se vieron afectadas por la crisis que provocó la pandemia, ya que muchas personas perdieron sus trabajos. Recordemos que para junio del 2020, 2,4 millones de trabajadores habían perdido sus empleos.

Y si bien casi un año después se ha registrado un aumento en la empleabilidad, aún las cifras no dejan de ser preocupantes. Así lo reveló el Centro de Estudios Longitudinales de la UC, con una medición respecto al mercado laboral.

Y es que los datos arrojan que aún existen 658 mil personas desempleadas, aunque actualmente se han recuperado aproximadamente 1 millón 100 mil puestos de trabajo, respecto a junio del año pasado, el período más duro.

David Bravo, el director del Centro de Estudios Longitudinales, señaló que el panorama “no es tan negativo, las tasas de empleo se están mostrando incluso mejores que en diciembre, pero si miran la película completa, estamos menos que a mitad de camino en la recuperación de los empleos“.

Quien también se refirió a esto fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien puso énfasis en la relevancia de generar nuevas herramientas desde la política fiscal para lo que llamó el segundo tiempo de esta pandemia.

“Nosotros vemos esto como dos tiempos. Hay un primer tiempo que tiene que ver mucho con las ayudas sociales y la segunda parte de este partido, que tiene mucho que ver con la reactivación económica“, sostuvo el secretario de Estado, de acuerdo a BioBioChile.

En este sentido, cabe señalar que la Encuesta de Expectativas Económicas tuvo una sexta corrección al alza consecutiva, se espera que la economía chilena crezca 6,2%.

Por último, Guillermo Le Fort, economista de la FEN de la U. de Chile, explicó que “es más importante que nunca que las empresas puedan desarrollar sus negocios y actividades para que las familias chilenas tengan fuente de ingreso para que puedan solventar sus actos, de manera continua”.

Salir de la pandemia y volver a la normalidad implicar recuperar el empleo y esa debería ser la preocupación central de las políticas económicas”, sentenció el académico.