Actualidad

2021-05-11T13:45:07-04:00 11 mayo, 2021, a las 13:45Publicado por: Herman Cordero
La información es de Agencia UNO

Piñera anunció publicación de ley de protección de la Salud Mental: "Es una normativa necesaria"

SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO
SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció la publicación de la ley de protección de la Salud Mental, oportunidad en que recordó a su padre, José Piñera Carvallo.

El mandatario afirmó que “vivir con un familiar con depresión es muy difícil, yo lo conocí en mi adolescencia con mi padre, que sufría profundas depresiones en una época donde los diagnósticos eran muy imprecisos y los tratamientos y remedios eran muy poco eficaces”, según consigna T13.

“Esos tiempos de dolor y enfermedad de mi padre afectaron profundamente a toda la familia y nunca lo hemos olvidado”, complementó el jefe e Estado.

En la oportunidad, Piñera detalló sobre la nueva ley que esta permitir establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente sobre los tratamientos impliquen una internación.

“Se trata de una normativa necesaria para el resguardo de la salud mental de todos los chilenos, que cada vez cobra más importancia como ha quedado demostrado durante la pandemia del COVID-19”, sentenció el mandatario.

¿Qué implica la ley?

Ahora bien, ¿qué contempla la nueva ley de protección de la Salud Mental? Esta permite establecer derechos y marcos de protección para quienes requieran atención de salud mental.

El proyecto tiene por objetivo reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y de quienes experimentan una discapacidad intelectual o síquica. Además, desarrolla y complementa las normas constitucionales y legales chilenas que consagran la salud mental, así como aquellas contenidas en instrumentos internacionales suscritos por Chile, al tiempo que regula algunos derechos de los familiares y cuidadores de dichas personas.

La iniciativa reconoce y protege los derechos fundamentales de las personas con una enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, respecto de su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral.

También consagra que el pleno goce de los derechos humanos de estas personas se garantiza en el marco de la Constitución Política de la República y de los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Para los efectos de esta ley se entenderá por salud mental un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede realizarlas y afrontar las tensiones normales de la vida como trabajar y contribuir a su comunidad.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, la salud mental consiste en la capacidad de alcanzar y mantener un grado óptimo de funcionamiento y bienestar psicológico.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5