Este fin de semana del 15 y 16 de mayo marcará el panorama electoral en nuestro país, ya que se definirán los puestos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y también constituyentes, considerando que en octubre de 2020 ganó el ‘Apruebo’ en el histórico plebiscito. 

Recordemos que el proceso ya sufrió un cambio de fecha debido a la crisis sanitaria que se vive en Chile producto del coronavirus. En primera instancia, las elecciones se realizarían en abril de 2021, pero además de la recalendarización, se decidió que los votantes tendrían dos días para sufragar.

Ahora, desde el Servel y Organizaciones de la Sociedad Civil entregaron una serie de recomendaciones y datos que se deben tomar en cuenta a la hora de participar en estos comicios, cuyas circunstancias son diferentes a las de cualquier otro considerando la cantidad de cargos a decidir y las condiciones de la pandemia.

Elecciones
Agencia UNO

¿Necesito un permiso especial para salir a votar?

Como todavía hay varias comunas de la RM y el resto de Chile que siguen en confinamiento, muchos se preguntan si es necesario sacar el permiso temporal en el sitio de la Comisaría Virtual.

La respuesta es ‘no’. Incluso en las comunas que se encuentren en Fase 1 o 2 (de cuarentena o transición) pueden circular las personas que se dirigen a sus locales de votación.

Por otro lado, y por mandato legal, el empleador debe otorgar aproximadamente dos horas para que sus trabajadores puedan ir a sufragar.

Estos mismos, además, podrán hacerlo aunque su cédula de identidad haya vencido durante los años 2020 y 2021, como pasó en octubre, o también tienen la opción de presentar su pasaporte.