Este martes, diversos integrantes de la oposición se reunirán para revisar la propuesta que entregarán al Gobierno, en el contexto de la agenda de “mínimos comunes”.

En la cita, los representantes intentarán pulir las temáticas que ayuden a mejorar la compleja situación económica que atraviesan miles de familias afectadas por la pandemia de COVID-19.

De esta forma, según la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), apuntó a que el texto primero será enviada a las organizaciones sociales participantes para su revisión.

“Será entregada formalmente, primero, a todas las organizaciones sociales que han participado en este proceso. Posteriormente enviaremos la propuesta de la oposición al Gobierno, a través de los ministros Juan José Ossa y Rodrigo Cerda”, manifestó Provoste.

En tanto, desde el oficialismo surgen dudas en torno a la fórmula del Registro Social de Hogares para definir quiénes serán los beneficiarios de este beneficio. No obstante, el pre-candidato presidencial y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que las diferencias entre las distintas propuestas no son tantas, para dar con el objetivo de una Renta Básica Universal.

“Hay plata, se puede llegar a una combinación de endeudamiento adicional, los ingresos extraordinarios por el precio del cobre y el fin a algunas extensiones tributarias”, detalló.

Además, existiría un consenso, todavía sin las propuestas en la mesa, sobre un aporte directo por persona de grupo familiar por sobre la línea de la pobreza, y recursos para las pymes.

Por último, Provoste informó que, tras la reunión del sábado, su sector comenzó un proceso de análisis sobre la Renta Básica Universal, apoyo a pymes, medidas sanitarias y confinamiento.