Debido a la pandemia del COVID-19 en Chile, una de las iniciativas que ha estado presente desde su inicio es la imposición del toque de queda, la cual prohíbe el normal desplazamiento para evitar aglomeraciones.

Es por esto, que durante el balance diario del Minsal, se le consultó al encargado de la cartera de Salud, Enrique Paris, sobre si la medida tendrá modificaciones este 15 y 16 de mayo, fecha en donde se realizarán las próximas elecciones para alcaldes, gobernadores, constituyentes y concejales.

“Estamos ad portas de tener una reunión con el presidente de la República, el ministro del Interior y el Servel para afinar ese tipo de medidas, y después de eso va a haber una conferencia de prensa al respecto“, señaló.

Además, agregó que “probablemente es uno de los temas que tenemos que estudiar con calma en un rato más“.

La última modificación que sufrió el toque de queda fue el pasado lunes 5 de abril, cuando el Gobierno lo adelantó en 60 minutos, comenzando desde las 21:00 horas hasta las cinco de la madrugada del día siguiente, el cual rige hasta la actualidad.

Esta medida ha sido bastante criticada por su efectividad, es por eso que en el mismo reporte se le consultó a Paris si se justificaba continuar con la prohibición. “Lo discutimos hoy en la reunión de la Mesa COVID con el presidente y los otros ministros, y se va a estudiar esa posibilidad de cambiar el toque de queda“, indicó.

Cabe destacar que el actual decreto de esta normativa dura hasta el 30 de junio del 2021, coincidiendo con el fin del Estado de Catástrofe, el cual puede ser extendido por la autoridad si la crisis sanitaria continúa.