Este jueves la Sala del Senado aprobó el proyecto que entrega un bono de $200 mil a las personas que tengan saldo 0 o de menos de 200 mil pesos, tras los primeros retiros desde las cuentas de AFP.

La votación terminó con 40 votos a favor y 0 en contra, para esta iniciativa que extiende este pago de cargo fiscal. Ahora solo faltaría que sea promulgada por el Presidente Piñera.

Recordemos que el proyecto original contemplaba solo a quienes habían quedado sin dinero en sus cuentas, pero con la indicación de Gobierno, esto se modificó.

“El monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021”, dice el documento.

Detalles a considerar

La iniciativa también contempla que este dinero pueda ser retirado en el marco del tercer retiro del 10% de las AFP, que inició hace unos días.

Cabe mencionar que esto implica que el bono será depositado en la cuenta individual de la AFP respectiva.

Otro detalle a considerar es que este dinero también lo recibirán las personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez, en un plazo de 30 días desde publicada la norma.