Un trabajador y un carabinero heridos, y alrededor de 15 vehículos quemados dejó una seguidilla de ataques incendiarios registrados este jueves en la provincia de Malleco.

Los hechos simultáneos se produjeron en las cercanías de Capitán Pastene, en la ruta P90, al sur de Lumaco, donde encapuchados prendieron fuego a maquinaria forestal.

Carabineros y la PDI, por instrucción de la Fiscalía, realizan diligencias en las zonas afectadas para establecer el número exacto de los vehículos siniestrados y determinar cómo ocurrieron los hechos.

La faena forestal atacada corresponde a CMPC, desde donde indicaron que un trabajador forestal resultó herido a bala.

El gerente de Asuntos Corporativos de CMPC zona sur, Augusto Robert, afirmó que el hecho no solo afectó a “más de nueve camiones y más de cinco maquinarias forestales de pequeñas empresas de la localidad de Capitán Pastene, en la comuna de Lumaco, sino que un trabajador forestal de las mismas comunidades resultó herido a bala”.

Por eso, tildaron lo acontecido de “la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentistas de amedrentar a todas aquellas comunidades que están trabajando, sin renunciar a sus reivindicaciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo”, agregó.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, el hombre estaría fuera de riesgo vital.

Además, se reportó que un carabinero terminó con una contusión, debido a que recibió un proyectil en el chaleco antibalas.

El general César Bobadilla, jefe IX Zona Araucanía, explicó que cuando acudían a constatar la situación, un grupo de Carabineros fue recibido a balazos por desconocidos, debiendo repeler el ataque.

En ese contexto, uno de los funcionarios resultó herido, siendo atendido en un recinto asistencial.

Tras una larga espera, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que los ataques fueron adjudicados por la organización Resistencia Weichán Auka Mapu.

Desde Corma, su presidente Juan José Ugarte, también reprochó la violenta jornada en La Araucanía. Por eso, informó que solicitaron una reunión urgente con el Ministerio del Interior para reestablecer el Estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur.

Al cierre de esta nota se desconoce el número exacto de vehículos siniestrados, ya que se está a la espera de las diligencias que realizan en terreno las policías. Asimismo, no se reportan personas detenidas por este hecho.