Al menos 24 civiles han muerto en las protestas masivas en Colombia, las cuales empezaron el pasado 28 de abril en todo el país.

Todo comenzó luego que el presidente Iván Duque anunciara una reforma tributaria que buscaba aumentar el impuesto a los productos básicos.

¿Por qué comenzaron las manifestaciones?

En medio de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, y con la pobreza y el desempleo en aumento, el mandatario presentó ante el Congreso la iniciativa que pretendía incrementar el IVA a ciertos productos y ampliar la base de tributantes.

Aunque posteriormente el presidente retiró el proyecto y el ministro de Hacienda renunció, el malestar posconflicto pareció instalarse en uno de los países más desiguales del continente.

Cabe señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se hundió en un 6,8% en 2020 y el desempleo llegó al 16,8% en marzo.

Asimismo, casi la mitad de la población quedó en la pobreza, según cifras oficiales.

AFP
AFP

Muertos, heridos y desaparecidos

Por ese motivo, miles de colombianos han salido a las calles exigiendo mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese del abuso policial contra las manifestaciones, entre otras causas.

“Las protestas continúan para exigir mejores condiciones de vida para la ciudadanía”, dijo a la AFP Yonny Rojas, líder social en Cali.

“El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto (…) (los uniformados) ingresan disparando contra la ciudadanía“, añadió.

AFP
AFP

De acuerdo a cifras oficiales entregadas el pasado martes, al menos 24 personas han muerto durante las manifestaciones (18 baleados), más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas.

Asimismo, diferentes ONGs denuncian que la policía ha disparado contra manifestantes y que las víctimas fatales superan las 30 personas.

A pesar de las denuncias, el presidente Iván Duque respaldó la acción de los uniformados, a quienes considera víctimas de los ataques.

AFP
AFP

“Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías“, declaró el mandatario.

Cabe señalar que el ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en todo el país durante las manifestaciones. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1.800 policías y dos helicópteros adicionales. Desde el fin de semana los militares también patrullan la capital.

ONU condenó el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones

AFP
AFP

La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, llamaron a la calma y le exigieron garantías al gobierno en medio de las protestas.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Chile se pronunció al respecto

Durante la jornada de este miércoles, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la situación que se vive en Colombia, señalando que “creemos en el valor universal de los derechos humanos y su protección”.

“Por eso frente a cualquier falta o violación debe ser la justicia la que actúe y esas acciones deben ser perseguidas sin matices, respetando siempre la institucionalidad y el estado de derecho que existe, que es lo que diferencia las democracias de las dictaduras”, añadió.

Finalmente declaró que la convicción del Gobierno es que “tiene que haber respeto, promoción y protección de los derechos humanos y eso no solo se restringe a nuestro país, sino que vale para absolutamente todos los países sin ningún tipo de doble estándar”.