“Si hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, hay bastante responsabilidad de las personas”.

Con esas palabras el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio, Juan Sutil, analizó la situación que enfrenta nuestro país, en conversación CHV Noticias y CNN Chile.

“Chile tiene buena salud, pero tiene una cosa que es inaceptable, tener que esperar hasta un año para poder tratar una enfermedad”, añadió el representante de la CPC.

Sobre esas declaraciones fue consultado el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el arribo de un nuevo cargamento de dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Si bien destacó que Sutil ha sido “un gran colaborador en el manejo de la pandemia”, recalcó que “él no es médico”, y “no es parte de su expertiz el tema sanitario”.

Asimismo, destacó que tanto el Gobierno de Chile, como la Confederación de Producción y del Comercio, han hecho el esfuerzo para que “a ningún chileno le falte un ventilador mecánico, una cama, una cánula de oxigenación de alto flujo o le falte una atención”.

Agencia UNO
Agencia UNO

De ese modo, desmintió los dichos de Sutil. “Eso no ha ocurrido en Chile y eso está claramente demostrado cuando uno ve las cifras de muertes no esperadas o extras”, apuntó.

“Eso no ha ocurrido en Chile”, insistió el titular de Salud. “Al revés de lo que ha ocurrido en otros países, por lo tanto, lo que dijo don Juan, obviamente, no es parte de su expertiz”, agregó.

Finalmente, y a modo de prevención, Paris aconsejó que la personas consulten inmediatamente cuando tenga síntomas de la enfermedad o “se sientan mal”. “Pero obviamente no es culpa de la población el hecho de que vaya a tener mayor o menor letalidad“, concluyó.