El pasado viernes, las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados acudieron a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, donde se acordó avanzar en una “agenda de mínimos comunes”.

En este contexto, el Gobierno entregó una propuesta preliminar que consta de 8 puntos, entre los que destacan ayudas sociales, medidas pymes y tributarias, subsidio al empleo, entre otros.

Con respecto al primer punto de ayudas sociales, proponen establecer un mecanismo para aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la extensión del post natal durante el Estado de Catástrofe. Sin embargo, no se menciona a la renta básica universal que es la demanda de la oposición.

Medidas Pyme

En cuanto a las medidas para las pymes, buscan la creación de un fondo Pyme COVID de 1.000 millones de dólares para financiar subsidios, con un mecanismo más expedito.

De igual forma, proponen un proyecto de ley para permitir la postulación de fondos Sercotec y Corfo de Pymes con deuda previsional posterior a marzo de 2020.

“Eximir del pago de concesiones de parques nacionales y borde costero” y la “postergación del pago de patentes mineras que se encuentran para remate“, son otras de las propuestas.

Medidas tributarias

En este punto plantean una mesa de trabajo para el tratamiento de exenciones tributarias, que pueda despachar conclusiones el 15 de junio.

Asimismo, proponen la postergación del pago del IVA para los meses de mayo, junio, julio y agosto para Pymes con caídas en venta de un 20%.

“Un proyecto de ley que incluirá: reducción de tasa de interés penal desde 1,5% a 0,5%; pago de IVA crédito para las Pymes que tienen remanente entre enero y abril del 2021, y la devolución de pérdidas de las Pymes en la operación renta 2021″, detallan.

Reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario

“Se inyectarán recursos adicionales para atención primaria y servicios de salud“, agregan en la minuta. Además se busca la reducción de listas de espera de enfermedades no COVID.

Finalmente destacan los puntos de subsidio al empleo; fortalecimiento de subsidios Contrata, Protege y Empléate; Fortalecimiento de la Institucionalidad; reintegro de fondos previsionales, y el aumento de emisión de deuda pública.

Revisa la minuta completa a continuación: