La tarde de este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó y despachó a ley el proyecto que permite anteponer el apellido materno al paterno.

Dicha iniciativa, permitirá que sean los progenitores quienes expresen, de común acuerdo, el orden de los apellidos del recién nacido, el cual marcará un precedente si es que la pareja desea tener más hijos o hijas.

A su vez, la ley establece que toda persona mayor de 18 años que desee cambiar la posición de sus apellidos, lo podrá hacer una sola vez, realizando una solicitud ante un tribunal.

Eso sí, entre las indicaciones ingresadas por el Ministerio de Justicia durante la tramitación, hay una que excluye a cierta parte de la ciudadanía.

Se trata de las personas condenadas por delitos sexuales, quienes bajo ningún concepto, ni por vía judicial, podrán cambiar el orden de sus apellidos.

Cabe señalar, que la iniciativa fue aprobada durante esta jornada, por lo que solo queda su promulgación y publicación en el Diario Oficial para que sea efectiva.