El Presidente Sebastián Piñera anunció el pasado martes que promulgará el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

El Mandatario argumentó que “respeta”, pero “no comparte” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) -que hoy (martes) no acogió a trámite el requerimiento del Ejecutivo-, y adelantó que retirará el proyecto propio de un tercer retiro.

Ante lo cual se presentará otra iniciativa que incluirá mejorías, las cuales serán: permitir el retiro de un bono de 200 mil pesos para las personas sin saldo en sus cuentas individuales.

Según indicó el mandatario, son cerca de tres millones de personas las que no tienen ahorros previsionales, por lo que este proyecto será dirigido a ellos.

Además creará un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, mediante un 2% de cotización adicional, entregado por el Estado y los empleadores.

También se liberará de todo impuesto a los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, aplicando las normas tributarias al 10% de mayores ingresos.

La decisión del TC

Más tarde, consultado por el revés del Gobierno ante el TC, el mandatario recalcó que “como Presidente de la República juré, igual que como lo hicieron los diputados y senadores, y los ministros al asumir nuestros cargos, respetar la Constitución y el Estado de derecho“.

“Eso es lo que hemos intentado hacer, y hoy día, respetando ese Estado de derecho acatamos y respetamos la decisión del TC“, enfatizó.