Un proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro de fondos previsionales presentó este miércoles la diputada Pamela Jiles, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El documento, además cuenta con un artículo que tratará de modificar la Constitución para “permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”.

Asimismo, agrega una disposición transitoria en la Carta Magna “con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado”, se detalla en el documento.

El proyecto también está firmado por los diputados y diputadas Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda, y pretende que el retiro se entregue hasta 365 días después de publicada la ley en el Diario Oficial.

Nuevo retiro

Cabe señalar, que Pamela Jiles adelantó hace algunos días su intención de presentar este cuarto retiro del 10% de las AFP, no descartando crear hasta un quinto o sexto, si es que el Gobierno no propone soluciones concretas a la ciudadanía.