El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los cambios que presentó el Gobierno para las comunas que pasen a Fase 2 en los próximos días.

Para ser precisos, habrá reapertura de malls pero con medidas especiales: “Se reduce el aforo en centros comerciales para evitar aglomeraciones que ya hemos visto. Se cambiará la regla donde el aforo máximo será de una persona cada 10 metros cuadrados”.

Junto con esto, se dejó en claro que los centros comerciales estarán abiertos solo de lunes a viernes, por lo que los fines de semana tendrán prohibición de funcionar.

Estos cambios fueron anunciados en paralelo a la confirmación de que 10 comunas de la Región Metropolitana, como Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa, pasarían a Fase 2, por lo que de inmediato se habló que tendría relación con el Día de la Madre.

“No tiene nada que ver”. Así de enfático fue el ministro Palacios, que aseguró que “las tiendas anticiparon las ofertas y ya hemos visto un movimiento muy importante de esas ventas y despachos a domicilio que ha crecido durante todo el año”.

“La única manera de que salgamos adelante es con el rigor de mantener los protocolos que tienen un sentido de cuidarnos para seguir avanzando responsablemente en niveles de libertad”, agregó el ministro.

Según detalló BioBioChile, el jefe de cartera aseguró que habrá una mayor fiscalización en los malls.

Por otro lado, la Asociación Chilena de Gastronomía valoró que se reforzaran las medidas de restoranes y cafeterías, para que puedan funcionar con mayor tranquilidad en Fase 2.

“Volver a funcionar en algunas comunas de la Región Metropolitana nos da una responsabilidad todavía mayor con aquellas comunas que siguen en cuarentena”, mencionó Máximo Picallo, titular de ACHIGA.