Ante el avance a fase 2 de varias comunas de la región Metropolitana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la importancia de la apertura de los establecimientos educacionales.

Según informó Emol, el retorno a clases de los estudiantes es esencial “para poder recuperar no solo los aprendizajes, sino también el bienestar socioemocional” de los niños.

Plan de trazabilidad

En ese sentido, Figueroa precisó que junto al Ministerio de Salud, han elaborado un plan para realizar testeos focalizados en los sectores aledaños a los recintos educacionales.

“Se hace con mayor fuerza en las inmediaciones de los colegios, precisamente para que las comunidades educativas puedan ser testeadas de manera periódica y focalizada. Eso es muy importante, la estrategia de testeo focalizado está en las inmediaciones de todos los establecimientos educacionales”, dijo el ministro.

Asimismo, recordó que a ello se suman las medidas como el uso de mascarilla, distanciamiento social, ventilación de los espacios, entre otras.

“Si se identifican casos sospechosos o confirmados, se toman rápidamente medidas. Si es necesario que un nivel se suspenda, que un curso se suspenda o, eventualmente, que un establecimiento completo vuelva a suspender sus clases, eso se va a hacer”, aseveró.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a los padres a “estar muy atentos a todos los síntomas y ser muy precavidos; es decir, si hay síntomas que coinciden con COVID-19 rápidamente tomar el examen PCR, y mientras se está a la espera (del resultado) que ese niño no asista a clases”.