Actualidad

2021-04-27T15:57:09-04:00 27 abril, 2021, a las 15:57Publicado por: María José Ulloa

Colegio Médico Metropolitano sobre avance de comunas a fase 2: "Creemos que es prematuro"

minsal balance
AILEN DÍAZ / AGENCIA UNO

La presidenta del Colegio Médico Metropolitano, Francisca Crispi, se refirió a los avances de fase en el plan Paso a paso de 10 comunas en la región, a partir del próximo jueves.

Según señaló la profesional a CNN Chile, “es inentendible desde el punto de vista sanitario, ya que el propio gobierno estableció criterios de umbrales para guiar la transición entre las fases del Paso a Paso y actualmente estas no cumplen con los indicadores para que podamos tener una transición”.

A ello, de acuerdo a Crispi se suma la preocupación desde el punto de vista sanitario, pues “la ocupación UCI se ha mantenido sobre un 95%, tanto en la RM como a nivel nacional, y esa situación se mantiene igual de crítica”.

“Que se avance en un desconfinamiento es realmente sorprendente, creemos que es prematuro y, repito, inentendible. Al mismo tiempo, tenemos la situación de que estas cuarentenas dinámicas, en que no se toma en cuenta una unidad territorial mayor según la movilidad que existe, sino que se va desconfinando por comunas”, reafirmó.

Al mismo tiempo, Francisco manifestó que la serie de antecedentes dan cuenta que este tipo de desconfinamiento genera resultados negativos en relación a los contagios. “Las personas empiezan a transitar de las comunas en cuarentena a las comunas que se abren porque tienen que trabajar y hay una serie de flexibilidades que creemos que en este momento son muy riesgosas para la situación sanitaria que estamos viviendo”, sostuvo.

“Invito al gobierno a que aprendamos de los errores del pasado y que podamos mejorar la toma de decisiones”, insistió.

Retorno de estudiantes a establecimientos

Por otra parte, la presidenta del gremio metropolitano se refirió al retorno a clases presenciales, comentando que consideran que es quizás la materia en que se debería priorizar por sobre cualquier otra actividad.

“Sabemos que la infancia ha sido muy afectada por esta pandemia y el cierre de colegios, sin embargo, esta apertura se tiene que dar en condiciones sanitarias de seguridad para evitar que esto signifique un aumento mayor de los casos y también con protocolos muy estrictos para evitar que esto suponga mayor riesgo”, cerró.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5