Durante los últimos días, un grupo de científicos peruanos reportaron una nueva variante de COVID-19, que se estaría expandiendo por Perú y Chile, la cual se denomina C.37 y que tendría un mayor grado de transmisión.

Incluso indicaron que dicha variante, identificada en la ciudad de Lima a fines de diciembre, se asemejaría a las cepas más peligrosas de Reino Unido, Brasil y Sudráfrica. Además, ya habría sido detectado en diferentes continentes.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si la C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, indicó el biólogo Pablo Tsukayama, al medio La República.

¿Qué tan cierto es esto? En el balance del Minsal de este lunes, la subsecretaria Paula Daza señaló que esta ‘cepa andina’, “no se ha descrito como una variante, sino que corresponde a un linaje de la variante B111, la cual es predominante hace un tiempo en Latinoamérica”.

La autoridad sanitaria agregó que dicha variante (B111) es de “interés” para la OMS, pero no de preocupación, aunque dejó en claro que “por el momento en Chile se ha llevado un seguimiento estricto”, indicó.

“El Instituto de Salud Pública (ISP) en conjunto con el departamento de epidemiología del Minsal está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país”

Cabe señalar que durante la jornada, el Minsal dio cuenta de 6.078 casos nuevos de coronavirus, llegando a un total de 1.106.862 contagios. Asimismo, 119 personas fallecieron por causas relacionadas al virus, llegando el número total de muertes a 25.975.

Por último, la positividad a nivel nacional es de un 8,34%, mientras que en la región Metropolitana llegó a un 10%.