El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, planteó la necesidad de avanzar en una reforma para la institución, pero sin refundarla. Además, aseguró que se cometieron errores en el estallido social.

En una entrevista realizada a La Tercera, Yáñez aseguró “no se trata de pasar la goma y hacer desaparecer a una institución de 94 años. Tenemos muchas cosas que corregir, pero también muchas por las cuales somos reconocidos internacionalmente”.

Además, señaló que “hubo errores (en el estallido social), sí, pero yo creo en el cambio. Somos una institución dinámica, nos tenemos que ajustar al comportamiento social que cambia permanentemente. Las demandas que dieron origen al estallido social finalmente son las demandas de mucha gente y pueden ser absolutamente válidas, pero lo que se genera en torno a la violencia es lo que provoca que tuviéramos que hacer frente a la situación con lo que teníamos”.

Recordemos que, luego del 18-O, se ingresó un proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

La oposición piensa distinto a Yáñez. La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini explicó que la ciudadanía necesita una nueva policía que esté al servicio de la gente y lejos de casos de corrupción.

Sobre los errores en el estallido social, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, aseguró que es importante al autocrítica del general.

En contraparte, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, señaló que es necesario refundar la institución tras su actuar en las manifestaciones.

La macrozona sur

Por otro lado, el general director también se refirió a los hechos que han ocurrido en la macrozona sur. Declaró que se está trabajando en la zona en el apoyo de vehículos blindados, capacitaciones en el Ejército de Pailahueque y el uso de aeronaves, entre otros.

Además, se le preguntó si se han detectado grupos paramilitares en la zona, donde respondió que no es casualidad que los vehículos dañados tengan impactos tan precisos.