Este fin de semana la Unión Portuaria de Chile anunció que iniciarán un nuevo paro de actividades este lunes, con el objetivo de presionar en favor del tercer retiro de fondos previsionales.

Si bien la iniciativa está aprobada en el Congreso, el Gobierno confirmó que el presidente Sebastián Piñera había ingresado hace unos días un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el proyecto.

El comunicado que divulgaron desde la agrupación, señala que el llamado convoca a 8 mil trabajadores de 25 terminales, los que este lunes 26 de abril cesarán sus funciones después de mediodía.

El motivo de esta nueva paralización es exigir al Estado de Chile un tercer retiro sin letra chica, universal, sin devolución, ni pago de impuestos. Nos oponemos a la manipulación que se está intentando hacer entre cuatro paredes en este tema sensible para chilenos y chilenas por la clase política”, señalaron en la declaración.

Los portuarios también instaron al Gobierno a dar una pronta solución a la “precaria condición en la que trabaja el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria” y que mejoren la precaria estrategia para testear, trazar y aislar (TTA).

Cabe señalar que Piñera tiene hasta este martes para dar pie atrás a su decisión respecto al TC.

“Desde los muelles, exigimos a nuestras autoridades un rol de ayuda más activo y un paquete de ayudas integral y que se supere la lógica focalizada en pequeños bonos”, resumieron.