Este viernes llegaron a Chile 158.400 dosis de vacunas en el marco de la iniciativa COVAX. Se trata de dosis del laboratorio AstraZeneca.

En esa instancia, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de que las embarazadas puedan inocularse contra el COVID-19. “La vacunación comenzará a la brevedad posible cuando tengamos toda la información científica”, afirmó.

El secretario de Estado indicó que se solicitó a las comunidades científicas, sociedad de obstetricia y de pediatría, la elaboración de un documento sobre el tema, el cual será entregado durante esta jornada.

De esa forma, la incorporación de las embarazadas al calendario de inoculación “se anunciará de forma oficial cuando tengamos todo claro y preparado”, anunció Paris, según recoge el diario La Tercera.

“La recomendación que me entregó ayer el plan nacional de inmunizaciones, en base a la información que han entregado las sociedades científicas, es comenzar o preferir la vacuna de Pfizer Biontech”, concluyó.

Diputada Flores ofició al Minsal

Por lo anterior, la diputada Camila Flores (RN) le solicitó al ministro de Salud, y a las autoridades de dicha cartera, información y antecedentes que aclaren si existe algún riesgo real para la vida, salud e integridad física y psíquica de una mujer embarazada que se someta de manera voluntaria a este proceso de inoculación.

“En los diferentes medios de comunicación hay muchas opiniones respecto a si una embarazada puede o no vacunarse. Entonces para no seguir con la desinformación, le he pedido al Ministro Paris que pueda entregar antecedentes concretos con respecto a este tema“, indicó la parlamentaria.

De ese modo, aquellas madres que no tengan enfermedades de base y quieran vacunarse, puedan hacerlo de forma voluntaria y “cuidando la salud de ella y del bebé que está por nacer”.

Es necesario que sepamos si existen estudios científicos y evidencia (…) o saber cómo ha sido la experiencia internacional en relación con la posible vacunación contra el COVID-19 de mujeres embarazadas, y cuáles han sido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto”, concluyó Flores.