Actualidad

2021-04-21T10:10:47-04:00 21 abril, 2021, a las 10:10Publicado por: Javier Arriagada

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: "Gente no llega a trabajar porque reciben bonos"

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Ricardo Ariztía de Castro, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, se refirió al tercer retiro del 10% de las AFP y los bonos que entrega el gobierno.

“El Presidente tiene que hacer cumplir las normas y las leyes, y al haber un proyecto inconstitucional, tiene que enviarlo al Tribunal Constitucional para que resuelva“, declaró en entrevista con Radio Futuro.

Con respecto a la molestia de los chilenos con esta postura del mandatario, Ariztía de Castro señaló que las revueltas y un eventual nuevo estallido no es el camino que se debe tomar. “Hay que seguir la prudencia y unificar distintas posiciones“, explicó.

“No voy a incitar a la violencia de ese tipo ni mucho menos. Ya somos maduros para tomar decisiones dentro de un ámbito de rectitud“, reflexionó.

Bonos del gobierno

Por otra parte, Ariztía admitió que no es fácil decir si las ayudas que ha entregado el Gobierno han sido suficientes.

“Conozco el tema, he estado en una actividad agrícola, donde ha sido declarado esencial por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar porque reciben los bonos del Gobierno”, apuntó.

“Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar“, anadió.

Desde su perspectiva, hay que respetar la “idiosincrasia” del trabajador chileno. “Es un estilo de vida de nuestra gente y contra eso no tenemos nada que hacer”, agregó.

El estilo es, que si recibe un bono, posiblemente similar a lo que reciba como sueldo, aunque el sueldo es más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal, trabaja informal”, planteó.

Finalmente señaló que le han propuesto al presidente buscar alternativas de bonos para que las personas “se motiven a trabajar”.

“O sino nos vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados“, concluyó.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5