El pasado 1 de marzo fue la fecha establecida por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar, y el retorno voluntario a las salas de clases.

Ante la baja convocatorio y la decretación de cuarentenas durante ese mes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo un balance del proceso, asegurando en que la reapertura de los colegios fue “politizada”.

De acuerdo a las cifras que maneja el secretario de Estado, casi el 88% de los colegios particulares pagados y el 70% de los particulares subvencionados abrieron sus puertas. “Pero en el mundo municipal solo el 28% abrió”, precisó.

“(Lo anterior) demuestra que las autoridades locales, hicieron un análisis político que los llevó a no abrir; tomaron la decisión de no hacerlo, porque estaban preparados de hacerlo”, reflexionó en radio Concierto, según recoge La Tercera.

Figuera catalogó como “curioso” que en el mismo territorio y con una vulnerabilidad similar, “un colegio particular subvencionado, que recibe la misma subvención, esté funcionado y uno municipal con los mismos recursos decida no abrir. Y ahí la única diferencia es el sostenedor”.

“Un fenómeno político”

En este contexto, el ministro afirmó que existe “un fenómeno político” con el que hay que tener mucho cuidado. “Yo soy un férreo defensor de que el sistema educativo no se puede politizar”, criticó.

“Cuando toda la evidencia muestra que abrir los colegios es posible, se puede hacer de manera segura, es efectivo desde el punto sanitario y es muy necesario para el bienestar de los niños (…) piensen que tenemos un proyecto de ley que prohíbe abrir los colegios”, criticó el titular de Educación.

“Lamentablemente se empezó a hacer política con esto de manera muy equivocada y quienes todavía tienen la necesidad de administrar la educación en su comunas, no han estado a la altura”, concluyó.